El directorio de turismo en las islas Baleares
con más de 1700 sitios en 170 ciudades y pueblos
 
Búsqueda
Mallorca

Datos Generales

Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica "isla mayor") es la isla más grande del archipiélago balear. Al igual que Menorca e Ibiza, Mallorca es un destino turístico importante. Tiene 3.625'75 km² y 753.584 habitantes (2003) (densidad: 207'8 hab./km²).

La capital de la isla (y también de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares) es Palma de Mallorca o como la conocen los habitantes de la "Part Forana" (la parte de la isla que no es la capital): Ciutat. El archipiélago de Cabrera, administrativamente, está agrupado con Mallorca, en el municipio de Palma.

Población

La isla tiene una población censada de 955.045 habitantes (2004), de la cual algo menos de la mitad vive en su capital, Palma de Mallorca (368.974). Las ciudades que la siguen en población son Manacor (35.512), Inca (25.900), Llucmajor (28.591) y Sóller (12.140). Al ser el turismo la principal actividad de la isla, recibe anualmente unos 11 millones de visitantes, por lo que en verano, la población de estas ciudades se multiplica.

Relieve

La geografía física de Mallorca viene configurada por la sierra de Tramontana que, al noroeste de la isla, da lugar a impresionantes acantilados que contrastan con las playas del resto de su litoral. El pla es la fértil llanura central. Al oeste de la llanura central y en el centro de la bahía de Palma, entre Calviá y Llucmajor está situada la capital, Palma.

Idiomas

El idioma local es una variedad dialectal del catalán conocida como mallorquín y tiene algunas variedades en Pollença más propias del catalán occitano. El español es también lengua oficial y se habla mayoritariamente en la capital y otras zonas como Calviá. Además en las zonas turísticas, cada vez se encuentra más difundido el uso del alemán.

Historia

Hacia el 1300 adC Mallorca vive cambios cruciales que dan como resultado el surgimiento de la cultura talayótica, una cultura guerrera que perduraría más allá de que Quinto Cecilio Metelo ( que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus), conquistara la isla para la república romana en el año 123 a.C..

En el año 425 de nuestra era la isla vivió la invasión y el saqueo de los vándalos, pueblo germánico que se asentó en la isla hasta el año 534, cuando el general bizantino Belisario ordenó conquistar el archipiélago balear.

En el 707 tuvo lugar el primer desembarco musulmán del que se tiene constancia. Siguieron dos siglos de zozobra permanente hasta que a partir del año 903 Mallorca quedó en poder de la dinastía musulmana de los Omeyas. El castillo de Alaró fue, según cuentan las crónicas, el último refugio de la resistencia cristiana. Lo que vino a continuación fue una etapa floreciente, que tuvo a Medina Mayurka, la Palma actual, como lugar de gran irradiación cultural.

En 1115 una escuadra pisano-catalana ataca la isla en una expedición de castigo en represalia por las actividades piratas que se realizaban desde la isla. Saqueada y destruida por primera vez Medina Mayurqa, y en ausencia de Ramón Berenguer III, la escuadra pisana huyó a la vista de la escuadra almorávide enviada desde África. La isla queda en manos de una familia almorávide, los Banu Ganiya, que fomentaron la piratería contra las naves cristianas. Posteriormente, en 1203, los almohades se apoderaron de Mallorca. En 1208, los almohades designan gobernador a Abú Yahya, el cual forma un principado semi-independiente, con apenas una sumisión formal al emir almohade.

La isla fue conquistada definitivamente para los cristianos por Jaime I el Conquistador el cual arriba a la isla en 1229. Tras derrotar definitivamente a Abú Yahya en la batalla de Porto Pi (1229) y tomar y pasar a cuchillo Medina Mayurka (1230), la resistencia cesa en 1231. Los pobladores musulmanes huyen a África o son esclavizados, en tanto que la isla es repoblada con catalanes del Rosellón.

En su testamento, Jaime crea el reino de Mallorca, vasallo del rey de Aragón comprendiendo no sólo Mallorca, sino el resto de Islas Baleares -Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera-, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades y la baronía de Omelas). A su muerte (1276), su hijo Jaime toma el nombre de Jaime II de Mallorca y asume el trono tras la jura de la denominada Carta de las Franquicias. La independencia del reino no fue muy larga. En 1349 fue reincorporado a la Corona de Aragón. La muerte del rey Jaime III de Mallorca en la batalla de Llucmajor fue el final del Reino de Mallorca.

En tiempos de Carlos I, en 1521, su produjo una sublevación similar a la de las germanías del reino de Valencia (insurrección de los forans), llegando los sublevados a cercar la localidad de Alcúdia, donde se había refugiado la nobleza de la isla. A lo largo del siglo XV, la isla, como el resto de las Baleares y del Levante español, sufrió los ataques y devastaciones de los piratas turcos y berberiscos. Durante la Guerra de Sucesión española, la isla se decantó por el Archiduque Carlos de Austria, en contra de Felipe de Anjou.

Clima

El clima mallorquín es típicamente mediterráneo, con temperaturas muy altas en verano (superiores a los 30 ºC) y moderadamente bajas en invierno (raramente inferiores a los 5 ºC). Al tratarse de una isla, el nivel de humedad es muy alto.

Economía

Los dos principales motores de la economía son el turismo y la construcción, habiendo relegado a un segundo plano a la industria (piel, calzado, muebles, cerámica, perlas, joyería, bisutería) y al sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería), si bien las administraciones locales se esfuerzan últimamente por diversificar la economía mallorquina potenciando otros sectores.

Comunicaciones

El principal medio para llegar a Mallorca es el avión. Desde el Aeropuerto de Son Sant Joan hay vuelos regulares con las capitales de las otras islas (Mahón e Ibiza), algunas ciudades peninsulares (Barcelona, Valencia , Madrid, Alicante, Bilbao, etc) y con muchas ciudades europeas, principalmente del Reino Unido y Alemania, de hecho este aeropuerto es el que tiene un mayor número de pasajeros al año de toda España después del de Madrid-Barajas. Debido al turismo, es fácil encontrar vuelos directos mas económicos con las principales ciudades alemanas o británicas que con las peninsulares.

Además del avión, también es posible viajar en barco a Barcelona, Valencia o Denia , así como a la ciudad francesa de Sête, una vez por semana desde el puerto de Sóller. El barco es la forma más económica de viajar a Mallorca, y además permite llevarse el coche.

Gastronomía

Entre los platos típicos de Mallorca se encuentran la ensaimada y la sobrasada, la freixura, sopas, y diversas formas de preparar el arroz. Son características de Valldemossa las cocas de patata, y de Manacor los sospiros.

Fiestas

El 20 de enero se festeja en Palma a su patrón San Sebastián, pero en la mayoría de pueblos de la isla, la fiesta mas celebrada es San Antonio Abad (17 de enero).

Pero, sin duda, la fiesta más multitudinaria en la isla es el "Dijous Bo" en Inca, en donde se celebra una feria con todo tipo de productos mallorquines, y que es festivo en todos los pueblos del centro de la isla (el "Raiguer").

El primer sábado de agosto de cada año se celebra la Marcha des Güell a Lluc a peu que sube desde Palma de Mallorca hasta el Monasterio de Lluc (Escorca) caminando.

Organización política

Comarcas
Las comarcas de Mallorca no tienen reconocimiento administrativo, pero existe un consenso entre los geógrafos sobre ellas.

  • La capital: Palma
  • Pla de Mallorca
  • Sierra de Tramontana
  • Raiguer
  • Migjorn
  • Llevant
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Copyright Baleares Travel Net ® 2005/2010 - All rights reserved - Todos los derechos reservados
Visite nuestro sitio asociado Argentina Travel Net
Valid XHTML 1.0! Valid CCS!